Acercando

  • personas
  • comunidades

Transporte

La infraestructura de transporte es un factor determinante para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en el mundo. Esta infraestructura impulsa la movilidad de personas, el acceso a bienes y servicios, y el incremento en la competitividad de países y regiones. Con cerca de 45 años de experiencia en el sector, Cal y Mayor entrega soluciones que integran toda la cadena de valor de la infraestructura de transporte, desde los estudios de planeación y factibilidad, hasta la operación.

Carreteras

La infraestructura carretera ha sido un gran motor de desarrollo económico en el mundo y es frecuentemente la primera vía de comunicación entre ciudades y las comunidades más marginadas. La dinámica de crecimiento del sector ha sido acompañada por el incremento en la saturación de las vías existentes y las crecientes necesidades de inversión para la preservación de carreteras y la construcción de nuevas.

Cal y Mayor entrega servicios que buscan dar soluciones a los retos del sector público, empresas y fondos de inversión a la hora de invertir, construir, operar y mantener los activos carreteros.

Autopista Armenia - Manizales, Colombia
Autopista Atlacomulco - Maravatioia, México

Nuestros servicios de transporte carretero contemplan:

Diana Galindo

Diana Galindo Gómez

Servicios de Pre-inversión y Operación

Socia Directora

Claudio Yáñez

Claudio Yáñez Fernández

Servicios de Diseño y Construcción

Socio

Urbano

Desde su fundación, la perspectiva de Cal y Mayor ha sido promover medios de transporte alternativos al vehículo privado que sean sustentables, inclusivos y eficientes para la movilidad de las personas. La necesidad de contar con sistemas de transporte así ha sido impulsada por la ONU como el objetivo11.2 de Desarrollo Sostentible hacia el 2030.

Desde hace más de 40 años, Cal y Mayor ha entregado servicios integrales de consultoría e ingeniería para planear, construir, operar y regular sistemas de transporte público con las tecnologías que mejor se adapten al entorno urbano: BRT, Metro, Tranvía, Tren Ligero y Teleféricos.

Ferroviario

El medio ferroviario cobra gran relevancia actual por su eficiencia: ocupa poco espacio, consume poca energía, transporta masivamente personas o mercancías, mientras que su impacto en el medio ambiente es sustancialmente menor a otros medios. Además, su impulso en la integración regional y en el ordenamiento urbano incrementan la competitividad económica de las ciudades y regiones.

A través de personal altamente especializado en transporte ferroviario, entregamos soluciones integrales de consultoría e ingeniería para desarrollar un proyecto ferroviario desde su concepción hasta su operación.

Red Ferrea del Atlántico, Colombia
Ampliación línea 12 metro de la Ciudad de México

Nuestros servicios de transporte ferroviario contemplan:

Luis Rosales

Luis Rosales Correa

Socio Director

Philip Tetley

Philip Tetley

Servicios de Diseño y Construcción

Socio

Teleféricos

Los teleféricos son cada vez más importantes en su modalidad de transporte urbano debido a su gran facilidad de adaptarse a espacios reducidos y topografías accidentadas. Además de la disminución de tiempos de traslado y gases efecto invernadero, su implementación en distintas zonas urbanas de Latinoamérica ha mostrado como beneficios adicionales como la inclusión social, la regeneración de espacios urbanos y la dinamización económica de las zonas de influencia.

Cal y Mayor se enorgullece de ser la empresa líder en Latinoamérica para soluciones integrales de consultoría e ingeniería en teleféricos que van desde su etapa de conceptualización y factibilidad hasta la construcción y operación de infraestructura.

Teleféricos de La Paz y El Alto, Bolivia

Nuestros servicios de transporte teleférico contemplan:

Nubby Torres

Nubby Torres Ruíz

Servicios de Pre-inversión

Socia

Luis Mauricio Martínez

Luis Mauricio Martínez Ahumada

Servicios de Diseño, Construcción y Operación

Socio

Puertos

La infraestructura portuaria es un nodo crítico de las cadenas logísticas y de valor globales. Con el crecimiento del tráfico marítimo y el tamaño de las embarcaciones, ha incrementado la necesidad de tener puertos más robustos, eficientes y con mayor especialización en las terminales de carga que albergan.

Cal y Mayor desarrolla estudios tanto de consultoría como de ingeniería para la expansión de la infraestructura portuaria y su integración intermodal con otros medios como el autotransporte y el ferrocarril.

Ampliación Puerto de Manzanillo, México
Puerto de Manzanillo, México

Nuestros servicios de infraestructura portuaria contemplan:

Daniel Rodríguez-Borlado

Daniel Rodríguez-Borlado Jiménez

Servicios de Diseño y Construcción

Socio

Aeropuertos

El crecimiento económico a nivel mundial ha sido acompañado en gran medida de la conectividad entre ciudades, países y continentes. El número de vuelos entre ciudades pares se incrementó en más del doble de hace 20 años, lo cual ha habilitado el incremento en el comercio y turismo internacional. Se espera una inversión acumulada de del orden de $1.2 - 1.5 billones de dólares a nivel mundial hasta el 2030 para infraestructura aeroportuaria.

Cal y Mayor realiza estudios de diseño y supervisión de infraestructura aeroportuaria tanto para el lado aire como el lado tierra.

Torre de control NAICM
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Nuestros servicios de infraestructura aeroportuaria contemplan:

Daniel Rodríguez-Borlado

Daniel Rodríguez-Borlado Jiménez

Servicios de Diseño y Construcción

Socio

Nubby Torres

Nubby Torres Ruíz

Servicios de Movilidad

Socia