Operación

Ingeniero Independiente

Cal y Mayor realiza las funciones asociadas el Ingeniero Independiente tanto en la etapa de construcción como en la etapa de operación y mantenimiento de infraestructura carretera.

Para la etapa de operación, agregamos valor contribuyendo en la toma de decisiones y optimización de los egresos a través de la información técnica, administrativa y financiera proporcionada al comité técnico.

Entre los alcances de nuestros servicios están:

  • Inspección, verificación y certificación del estado físico de las autopistas
  • Seguimiento sistemático a los aforos vehiculares reales comparando contra el aforo proyectado
  • Revisión y validación sistemática de los programas de conservación y operación
  • Integración de reportes e informes de los trabajos en el periodo (mensual o trimestral)
  • Validación de los recursos de las pólizas de seguros relacionados a siniestros (daños a la infraestructura) para su reembolso
  • Seguimiento y recomendaciones a actividades de conservación no ejecutadas o en proceso
  • Levantamiento del inventario vial
Carretera Lima - Canta
Ubaldo Verdejo

Ubaldo Verdejo Lara

Consultor Principal

Supervisor de proyectos APP

Los proyectos de infraestructura en Asociaciones Público Privadas están asociados a la prestación de servicios con estándares preestablecidos. Esto conlleva una vigilancia sumamente especializada por parte del sector público al prestador de servicios privado, tanto en términos técnicos como administrativos.

Cal y Mayor ha desarrollado las capacidades para brindar estos servicios especializados de manera integral para cualquier proyecto de infraestructura, teniendo amplia experiencia en los sectores de transporte y hospitales.

Hospital ISSSTE Tláhuac
Gabriela Neria

Gabriela Neria Peña

Especialista en Edificaciones y APPs

Consultoría para la operación y mantenimiento carretero

La programación de costos de operación y conservación para proyectos brownfield o greenfield son cruciales para lograr la rentabilidad esperada de un activo carretero y los niveles de servicio adecuados para los usuarios.

A lo largo de los años, Cal y Mayor ha realizado estudios de egresos carreteros que superan los 2,000 mdd de inversión. Nuestra amplia experiencia y track-record brinda la seguridad a los bancos, fondos de inversión y concesionarios acerca de egresos esperados de un activo, quienes han utilizado nuestra consultoría para tomar decisiones de inversión y operar y mantener los activos carreteros de forma eficiente y rentable.

Dentro de los alcances de nuestra consultoría están:

  • Mediciones no destructivas del pavimento con equipo de alto rendimiento (IRI, profundidad de roderas, coeficiente de fricción y deflexiones)
  • Estimación de espectros de carga
  • Determinación de zonas homogéneas
  • Estimación de la vida residual del pavimento
  • Estimación de la estrategia óptima de programas de mantenimiento
  • Programas de operación
  • Due Dilligence de programas de egresos
Mantenimiento carretero
Fernando Chong

Fernando Chong Garduño

Socio

SIGI - Sistema de Información y Gestión de Infraestructura

El SIGI es un software especializado para la gestión del mantenimiento y operación de infraestructura carretera desarrollado por Cal y Mayor. El sistema le permite a concesionarios, operadores y supervisores procesar, almacenar y analizarla de una forma estructurada la información de un activo carretero para mejorar la toma de decisiones.

El software está integrado por módulos de trabajo que se adaptan a los flujos de información de cada cliente: Inventario, Diagnóstico carretero, Estándares de desempeño, Mantenimiento, Biblioteca de documentos, Bitácora, Accidentalidad, Informes y fichas técnicas, Operación y Gráficos en mapas y larguillos.

La arquitectura del sistema está orientada para habilitar un entorno colaborativo a través de la administración de permisos y flujos de información entre usuarios y la visualización de información proveniente de fuentes externas como d-TIMS, HDM4 y ERPs.

Beneficios:

  • Ahorro entre 1-2 meses para trabajos de campo relacionados con mantenimiento
  • 70% de tiempo para reprocesamiento de datos en gabinete
  • 40% del tiempo invertido en la generación de reportes e informes
  • 90% de errores por el procesamiento manual de datos
  • Mayor precisión y certidumbre en la predicción de mantenimiento
¡Conoce más de SIGI!
Pantalla de software de gestión
Gabriel Barrera

Gabriel Barrera Delgadillo

Especialista