Consolidación del sistema de teleféricos de la Ciudad de México

Fuente: Cal y Mayor

Comparte nuestra publicación

Julio 6, 2022

Históricamente, algunas localidades de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, dos de las alcaldías más pobladas y con mayores niveles de pobreza al norte y oriente de la Ciudad de México, estuvieron excluidas de los grandes proyectos de movilidad al estar ubicadas en zonas con condiciones topográficas de difícil acceso para la integración de sistemas de transporte público masivo.

Los sistemas de teleféricos surgen como un nuevo modelo de movilidad sustentable para conectar a los habitantes del nororiente con el centro de la capital, disminuyendo tiempos de traslado y brindando un servicio seguro e innovador, para así combatir la desigualdad social, aumentar el acceso a oportunidades y mejorar el desarrollo urbano de la región. En América Latina, las ciudades de Medellín, Colombia, y La Paz, Bolivia, fueron pioneras en la implementación de teleféricos como proyectos de transformación para zonas alejadas en las grandes ciudades.

Las dos líneas que conforman el sistema, Cuautepec - Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, y Santa Marta - Constitución de 1917, en Iztapalapa, fueron inauguradas en 2021 por el gobierno de la Ciudad de México, aunque su apertura se vio impactada por la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad impuestas en la ciudad, sin embargo, en 2022 la demanda de este sistema de transporte se ve consolidada, cumpliendo hoy en día con sus objetivos sociales, transportando en promedio al día a 104,392 pasajeros.

Aquí podrás descargar las estadísticas al mes de abril de 2022 del crecimiento de demanda del sistema, uno de los más innovadores del país.


Pasajeros de enero a abril 2022, Línea 1

Pasajeros de enero a abril 2022, Línea 1

Pasajeros de enero a abril 2022, Línea 2

Pasajeros de enero a abril 2022, Línea 2

Fuente: Elaboración propia, con datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Noticias recientes


Agosto 1, 2022

Rumbo al 5to encuentro BIMCO, Cal y Mayor presente

El 5to encuentro BIMCO 2022, se realizará en Colombia el 4 y 5 de agosto de manera virtual, presentando las nuevas prácticas entorno...
Leer más

Julio 21, 2022

Consorcio CS Tunja presenta resultados de PMSSEP

Cal y Mayor a través del Consorcio CS participó en la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible y Segura...
Leer más

Julio 11, 2022

Alcaldía de Tunja realiza socializaciones del Plan de Movilidad Sostenible

Durante el mes de junio la Alcaldía de Tunja a través de la Secretaría de Tránsito y...
Leer más