Implementación BIM: ¿Vamos atrasados en Latinoamérica?

Fuente: Cal y Mayor

Comparte nuestra publicación

Noviembre 11, 2021

La industria de la construcción ha sufrido históricamente de crecimientos en su productividad muy bajos en comparación al resto de la economía mundial. Una de las promesas de la revolución digital de BIM fue la de incrementar radicalmente esta productividad desde los procesos de ingeniería y planeación de la construcción.

Aunque la implementación a nivel global muestra que la metodología BIM es fundamental para el aumento de la productividad, reducción de costos de inversión y tiempos de ejecución, en Latinoamérica su implementación ha sido distinta, si bien durante la última década ha avanzado de manera significativa, aún son bajos los niveles de digitalización de la región.

La Encuesta BIM: América Latina y el Caribe 2020 muestra un análisis muy interesante sobre diferencias de su implementación por países, subsectores y tamaños de empresa, en la que vale la pena resaltar una alta percepción de la mejora en costos, control de proyectos y un ROI positivo en las empresas que han implementado esta metodología. 

¿Cómo impulsamos la implementación de BIM en la región?

En Cal y Mayor estamos convencidos de la transición como industria hacia la implementación de BIM con los más altos estándares tendrá un gran impacto en la productividad.

  • Desde la planeación permite analizar el entorno de la obra, detectar posibles imprecisiones desde la prefactibilidad, y realizar las modificaciones pertinentes, evitando así retrasos además de costos adicionales en fases posteriores.
  • Durante el diseño ayuda a detectar interferencias entre el proyecto propuesto con las estructuras existentes y demás elementos del entorno, además a través de transformaciones topográficas se puede garantizar la precisión y exactitud de la obra.
  • En la supervisión de un proyecto de infraestructura, permite agilizar la confirmación del diseño, dando certeza para su ejecución, optimiza los tiempos durante la construcción y permite cuantificar de manera precisa los volúmenes de obra.